BUENOS AIRES.- La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dictó una medida cautelar que suspendió de manera provisional la aplicación de un artículo de la Ley de Mercado de Capitales, que prevé la intervención de la Comisión Nacional de Valores en una empresa si se considera que pudo haber "vulneración" a los intereses de accionistas minoritarios. Es una nueva decisión contraria al Gobierno nacional. La medida cautelar fue tomada luego de un pedido del gigante de los medios de comunicación, Grupo Clarín.
El tribunal suspendió la aplicación por el momento del inciso A, segunda parte, en los apartados I y II del artículo 20 de la ley 26.831, pero hasta que la causa quede con un juez definitivo a cargo y haya sentencia de fondo. Los camaristas no se pronunciaron sobre la validez o no de la normativa. El artículo cuestionado faculta a la CNV a enviar veedores con poder de veto a una empresa cuando considere que pueden resultar "vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios" y además disponer intervenciones de hasta seis meses.
La nueva ley comenzó a regir el 1 de agosto. La presidenta Cristina Fernández defendió la norma indicando que estimulará la creación de un mercado más ágil, transparente y seguro. Hasta ahora, el rol de la CNV se reducía a la autorización de las ofertas públicas.
El Gobierno busca atraer ahorro de empresas e individuos para aumentar la oferta de financiamiento, que está decreciendo en un contexto de alta inflación y desconfianza hacia las políticas intervencionistas del Estado. (Télam-Reuters)